Comunidad

Club Chileno de Diabeticos e Hipertensos

EL  CLUB CHILENO DE DIABETICOS  ES UNA ENTIDAD DE CARÁCTER PRIVADO , EN PLENA FORMACION Y NACIO COMO UNA PROPUESTA INICIADA  EN RADIO YUNGAY A  TRAVES DEL PROGRAMA RADIAL DENOMINADO “CONTROLANDO LA DIABETES” .

 

CON LA INTEGRACION DE DESTACADOS PROFESIONALES QUE YA CONOCIAN ESTA INICIATIVA, VA TOMANDO FORMA LO  QUE SERIA UN FORMIDABLE EQUIPO DE TRABAJO.

CONSOLIDADO Con el fin de servir como apoyo informativo a los pacientes con diabetes y público en general .
Además de otros  y variados objetivos , constituirse como instrumento de gran valor para la prevención de la diabetes entre los familiares de los pacientes, ya que tales individuos se encuentran  en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 CONSIDERACIONES QUE MOTIVARON LA CREACION DE ESTE CLUB  

 

Estimular la participación activa e informada del paciente como un elemento indispensable   para    “autocuidado”.

Posibilitar el intercambio de experiencias entre los pacientes ; esta retro-alimentación facilita la adopción de los cambios conductuales  requeridos para el control de la enfermedad.

La organización de los pacientes contribuye a hacer más efectiva la intervención médica, reforzando  la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de las orientaciones del equipo de salud.

Reforzar la organización  como club,  ya que de ello depende en el que cada uno de sus miembros  reciba el debido reconocimiento por sus logros en el control de la enfermedad. De esta manera  se fortalece  la “autoestima” de cada paciente .

La principal función del Club, es garantizar que cada uno de los pacientes reciba la capacitación    (conocimiento – habilidades y destreza)  indispensable para el buen control de la Enfermedad.

Contribuir  a la sana convivencia  de los pacientes entre sí  y con los miembros del equipo de salud. De esta manera  puede ayudar a resolver los aspectos emocionales y afectivos, que acompañan a la enfermedad.

Apoyados por el programa radial y como Club, los pacientes organizados  son capaces de obtener recursos propios, para la adquisición  colectiva de insumos necesarios para el  control  metabólico  continuo.

 

Aprendizaje práctico de estilos de vida saludables.

Prevención y Detección de diabetes en familiares y  a  nivel comunitario.

 

Establecer relaciones con otros clubes de diabéticos y con otros colectivos relacionados directa o indirectamente con la diabetes.